AUDIOGUÍA
Júcar, vida y memoria de una ciudad
¿QUIÉN QUIERES SER?
Elige tu personaje para recorrer la historia del Júcar
La ruta audioguiada comprende el tramo de 1,7 km entre el puente de San Antón y la Alameda. 3 historias, 3 oficios y 3 épocas para comprender el patrimonio asociado al río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca.
Una ruta que consta de 3 audioguías: la historia de Ana, una hilandera del siglo XVI; José, un joven alfarero del siglo XVIII y; Lázaro, un experimentado ganchero de comienzos del siglo XX.
Ana, de profesión hilandera, vive en el barrio de San Juan, en la Cuenca del siglo XVI, época de esplendor de la ciudad y, en particular, de su industria textil. Junto a su burro desciende desde su casa de la ciudad amurallada en dirección al Lavadero de los Genoveses, en la isla de Monpesler, junto al río Júcar, para cargar la lana que más tarde hilaría.
A finales del siglo XVIII, concretamente en 1786, José, un joven alfarero, sueña con salir de Cuenca junto a su novia Isabel. Juntos pasean por la ribera del Júcar, con la esperanza de futuro que brinda la juventud, mientras Jose reflexiona sobre la dureza del oficio de ollero.
Es el año 1906 y acaba de abrirse la resinera de LURE. Lázaro es un ganchero muy experimentado, de Priego, de unos 55 años, siendo jefe de una de las cuadrillas de delantera. Junto a su nieto, Isidro, que realiza su primera maderada, entra en la ciudad, mientras que recuerda su primera maderada, con todo lo que ha cambiado. Ya ha llegado el tren, la resinera y hasta algún camión. Nada parecido a lo que él había visto en su juventud.