Ecos de danza y tamboril
Documentación gráfica de la historia de los danzantes de Montalbo
Las Entrevistas
Artículo "EL LATIDO DE MONTALBO: ECOS DE DANZA Y TAMBORIL"
Las infografías
El tríptico
El proyecto
Cada año, del 28 de septiembre al 2 de octubre, se celebran las fiestas de San Miguel, dedicadas al patrón de la villa, que es «Jesús de la Columna».
Durante los dos primeros días de fiesta, los sonidos de las dulzainas y tambor, junto con los paloteos y castañuelas de los danzates, invaden las calles de Montalbo. Este mismo día, por la noche, llega uno de los momentos más álgidos de estas fiestas para los montalbeños, el Credo.
Motivo de ello, de rescatar este patrimonio único de incalculable valor, se realizó el estudio “Danzantes de Montalbo, latidos de un pueblo”, donde se establecieron las bases del estudio etnográfico de este hecho. Sin embargo, las necesidades de estudio en profundidad, digitalización y divulgación de este patrimonio es algo crucial para asegurar la supervivencia del mismo.
El objeto del proyecto “Ecos de danza y tamboril. Documentación gráfica de la historia de los danzantes de Montalbo” es el estudio, digitalización y divulgación de los elementos referenciales de los danzantes de Montalbo. Se pretende la salvaguarda de este patrimonio cultural intangible a través de los recuerdos de sus habitantes.
EL PROYECTO «ECOS DE DANZA Y TAMBORIL» ESTÁ DESARROLLADO POR VESTAL ETNOGRAFÍA Y FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MONTALBO Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA.