La iniciativa comunitaria LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural) fue puesta en marcha por la Unión Europea como un programa piloto, experimental y destinado al ámbito rural. Se trataba de luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación de la economía mediante la participación activa de la población interesada, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales beneficiarias. Esta participación se canalizó y normalizó por medio de los Grupos de Acción Local, que han sido los responsables del diseño y ejecución de sus programas de desarrollo rural.
El destacado «efecto demostración» de LEADER, llevó al gobierno español a impulsar un programa único en Europa, de contenido similar, conocido como PRODER (Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales).
A partir de 2007, la iniciativa LEADER se ha consolidado como herramienta a convertirse en uno de los ejes de la política de desarrollo rural europea, dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y desde 2014 ha evolucionado a “Desarrollo Local Participativo” (DLP). Los reglamentos europeos que definen actualmente el funcionamiento del LEADER/Desarrollo Local Participativo son el Reglamento 1303/2013 y el Reglamento 1305/2013.
Hasta la actualidad, LEADER ha pasado por varias etapas que han ido perfilando la iniciativa, pero ha mantenido sus rasgos esenciales. Estos pueden sintetizarse en tres elementos claves: enfoque territorial, estrategia de desarrollo y participación activa y ordenada de la población.
Se han desarrollado cuatro periodos de programación, que engloban a seis iniciativas (LEADER, LEADER II, PRODER, LEADER +, PRODER II y FEADER).
En este contexto se enmarca ADIMAN, el Grupo de Acción Local responsable de la aplicación de LEADER en la comarca de la Manchuela Conquense.
Con motivo del cumplimiento el pasado año de 30 años de existencia del programa LEADER, surge el presente proyecto.
Con el objetivo de dar difusión a los impactos que este programa ha conseguido a lo largo de la comarca de la Manchuela Conquense, Vestal Etnografía propone una serie de 6 reportajes con los que visibilizar esta gran labor