Historias del maquis

Estudio del recorrido de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) en San Martín de Boniches

Entrevista a Elena Ruiz y Vicente Jiménez

Artículo "Un monte repleto de esperanzas"

Mapa "Historias del maquis en San Martín de Boniches"

El proyecto

San Martín de Boniches se encuentra enclavado entre el monte gobernado por el pino rodeno y las claras aguas del río San Martín en el corazón de la Serranía Baja conquense. Ambos elementos han propiciado la idiosincrasia del mismo pueblo y a través de sus recursos se ha obtenido la energía que ha desarrollado su propia historia. Conocimientos y saberes ancestrales que aprovechaban los recursos naturales que propiciaba el entorno. En la actualidad, está azotado por la despoblación y cuenta con 46 habitantes.

El agua es un recurso natural imprescindible para la vida y también para las actividades humanas. Desde la antigüedad, la fuerza del agua en movimiento también ha sido aprovechada por su capacidad de generar un trabajo. A lo largo del río San Martín aparecen molinos que aprovechan la fuerza del agua. Molinos hidráulicos que utilizaban el agua corriente para hacer girar una rueda con una muela o piedra circular y que al girar sobre otra muela fija servía para triturar el grano que se vertía y convertirlo en harina. Otros tipos de molinos también se utilizaban para obtener pulpa de papel y en la industria textil.

El monte también era fuente de recursos imprescindible. En los anchos montes rodenos de San Martín de Boniches oficios como pastores, carboneros, hacheros y resineros ocupaban una labor fundamental en la sociedad y en la economía de los pequeños pueblos como San Martín de Boniches. El calor para afrontar los crudos inviernos procedía de la leña, recurso que desde sus inicios el hombre ha utilizado como energía para calentarse, cocinar y más adelante fabricar utensilios. También el monte de San Martín de Boniches entregaba un secreto más, las piedras de sus suelos rodenos servían para la construcción de los corrales para el ganado, llamadas “tainas” o “tinadas”.

Pero su historia se queda incompleta si no hablamos de la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (A.G.L.A.), la agrupación guerrilla antifranquista más importante que tuvo el Partido Comunista de España dentro de España durante los años 1940. San Martín de Boniches y sus gentes fueron testigos y protagonistas de esta historia.

Por ello, es crucial estudiar la historia y almacenar los recuerdo de la gente del pueblo con los maquis, historia única de esta región.

EL PROYECTO «HISTORIAS DEL MAQUIS» ESTÁ DESARROLLADO POR VESTAL ETNOGRAFÍA Y FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE BONICHES Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA.