LA TARASCA

Estudio y digitalización de una tradición de origen francés en Torrejoncillo del Rey

Las Entrevistas

Artículo "La Tarasca: de la lucha por el bien a la libertad de expresión en Torrejoncillo del Rey"

El proyecto

Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión. 

El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo a Tarascón. 

Tras ello, fue extendiéndose esta historia por la región mediterránea a varias zonas de España, modificándose la historia. En Torrejoncillo del Rey se cuenta que el monstruo de «La Tarasca» aparecía en la mina romana de Lapis Specularis «La Mora Encantada» después de la misa, y gracias a la intercesión de San Blas, era domada por un hombre montado en un borrico para recorrer las calles del pueblo y aterrorizar a los niños y no tan niños con su aspecto descomunal, que debían tener cuidado para que no les diesen una tarascá.

Siendo este el único lugar en la provincia de Cuenca donde se produce este fenómeno, es necesario investigar sobre su origen real y los cambios que ha sufrido a lo largo de su historia, así como ahondar en los recuerdos de los mayores.

El objeto del proyecto “La Tarasca. Estudio y digitalización de una tradición de origen francés en Torrejoncillo del Rey” es el estudio, digitalización y divulgación del fenómeno de La Tarasca de Torrejoncillo del Rey. Se pretende la salvaguarda de este patrimonio cultural intangible a través de los estudios bibliográficos y los recuerdos de sus habitantes.

EL PROYECTO «LA TARASCA» ESTÁ DESARROLLADO POR VESTAL ETNOGRAFÍA Y FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO DEL REY  Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA.