Una investigadora que ha centrado su trabajo en la historia del período andalusí en el Reino de Murcia, encuentra en Ricote un manuscrito de un morisco expulsado fechado en 1613. Conforme su lectura avanza, ella recuerda la historia y modos de vida de esta región, desde el origen de Ricote a la realidad que ha llegado a nuestros días…
“Ricote: hilos de acequias y esparto” tiene como objetivo principal la recuperación del patrimonio cultural y conocimientos ecológicos tradicionales del territorio. Dignificar la memoria de Ricote a través de sus gentes, sus oficios y saberes.
Ricote es un rincón de deliciosa aridez donde se une el romano Campus Spartarius y la fronda hortícola morisca. Su nombre está inmortalizado en la literatura universal.
De su pasado andalusí y morisco, además del resonar de su nombre, nos queda todavía su historia imborrable y su geografía de hermosos contrastes tallada por la madre naturaleza y el esfuerzo humano. Sus manantiales y vegas jugosas. Sus cerros abruptos y rocosos.
Un oasis surcado por azudes, albercas y acequias. Agua perenne y buena que mana de la Fuente Grande y recorre toda la huerta por la Acequia Madre en busca del Segura. Y en sus cerros y campos de yeso y romero, crece el esparto. Esparto que hila las zonas más profundas y hondas del alma de esta tierra y de sus gentes.
Su paisaje se ha atesorado durante siglos entre las manos y el corazón de sus gentes. Sin embargo, hoy le acecha el olvido. Este proyecto sirve para afrontar el futuro, andando su presente y comprendiendo su pasado.