Tradiciones de ayer y hoy: las festividades en Zarza de Tajo

El vídeo

Las entrevistas

Sobre el proyecto

Sus orígenes proceden del «Castillejo de la Xarça» situado probablemente en el paraje de dicho nombre y que formaba parte de la línea de defensa musulmana en la frontera con los Reinos Cristianos en aquellas turbulentas épocas. El edificio más antiguo que se conserva hoy en día data de principios del siglo XVII: La Tercia, ya que sobre el año 1631 comienza la construcción de su bodega, siendo estos uno de los primeros documentos escritos que se conservan en el Ayuntamiento. Se albergan los restos de una antigua iglesia de la época de la construcción de La Tercia. Se encuentran rasgos de esta antigua iglesia en la puerta principal del cementerio municipal y en una antigua capilla que se encuentra pegada al mismo. Si bien el edificio fundamental del municipio es su Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Visitación, de estilo de los Austrias, final del Neoclásico, de grandes proporciones con dos torres gemelas de poca altura y muy separadas. 
Sin duda, otro de los elementos patrimoniales más importantes de Zarza de Tajo son sus festividades anuales que se reparten a lo largo del calendario. Hoy en día, a causa de la acusante despoblación, estas festividades juegan un papel fundamental para la cultura de las gentes de Zarza de Tajo. A ello, hay que sumar que desde hace treinta años se instauró una nueva festividad con la que promover y arraigar la cultura y la tradición en las gentes del pueblo.  
La principal festividad son las fiestas de la Candelaria que se realizan en el primer fin de semana de febrero. En estas fiestas se realizan las novenas en honor a la Virgen de las Candelas, patrona del municipio. Estas fiestas dan comienzo el jueves antes de las fiestas con el traslado y procesión de la Torta de la Virgen a la iglesia donde es bendecida en la puerta de la iglesia y ofrecida a la virgen. 
Otra gran importante festividad son las fiestas de San Antonio se realizan el fin de semana posterior al 13 de junio. Estas fiestas comienzan el jueves con el solemne triduo a San Antonio. El viernes se realiza por la tarde la ofrenda de flores y posteriormente Santa Misa. El sábado por la tarde se realiza la santa misa y posteriormente el tradicional «Puñao» que consta en invitar a la gente a limonada y garbanzos torrados. Por la noche se realiza el credo en honor a San Antonio y a continuación exhibición de fuegos artificiales. El domingo por la mañana después de la Diana, procesión y santa misa en honor a San Antonio y por la tarde pólvora y traca fin de fiestas.
Y, por último, las fiestas del Tinillo fueron creadas en 1995 por el ayuntamiento. Se celebra la segunda semana del mes de agosto, finalizando así el día 15 de agosto. Estas fiestas duran alrededor de diez días y se engloba alrededor de la práctica de deportes y  juegos tradicionales como la petanca, el boleo y juegos de cartas como el mus y la brisca..  Una de las noches también se dedican a bailes realizados en el verano por los jóvenes del pueblo. Una gran semana de juegos infinitos para mayores y pequeños que son dedicados al entretenimiento de toda la gente.
Por tanto, las fiestas de Zarza de Tajo son una parte medular del presente de su cultura y su sociedad. Comprender sus orígenes, su viaje histórico y su situación actual es construir el propio futuro de nuestro municipio. Escuchar a los mayores y preguntar a los más jóvenes es un estudio vivo de nuestras tradiciones. Una muestra profunda del patrimonio que nos une y nos guía.. 
El proyecto «Tradición de ayer y de hoy: las festividades en Zarza de Tajo», desarrollado por Vestal, y financiado por el Ayuntamiento de Zarza de Tajo y la Diputación de Cuenca.